Este proyecto de ley con el cual se busca establecer unas novedades en materia de reglamentación de PEAJES, puede ser de mucho interés en su actividad profesional.

El proyecto de autoría de la Senadora María del Rosario Guerra, justifica la iniciativa legislativa, en aspectos como estos:

Se propone el diseño de una política integral de peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación, con el fin de velar por el adecuado cumplimiento de estándares técnicos y socioeconómicos a la hora de definir las tarifas de los peajes de carreteras.

Complementariamente, la iniciativa adiciona a la Ley 105 de 1993 la obligatoriedad de que la infraestructura vial cuente con Servicios Complementarios financiados por los peajes. Ello, porque las zonas de descanso son importantes para la disminución de accidentes, al ayudar a disminuir la fatiga que, tal y como lo ha establecido la Policía, es uno de los mayores factores de accidentalidad en Colombia. Valga mencionar que la Policía Nacional ha entendido la fatiga como el estado psico-físico que produce disminución de la capacidad de ejercer actividades por el cansancio, y se manifiesta a través de una serie de síntomas, que se ven reflejados en:

A. Disminución del nivel de vigilancia y atención,

B. Disminución de la precisión y velocidad de las respuestas,

C. Aparición de una percepción lenta y débil,

D. Incremento del tiempo de reacción para frenar,

E. Disminución de la motivación,

F. Aceptación de mayores riesgos y

G. Reducción de la amplitud de la atención y de la capacidad para realizar dos tareas al mismo tiempo

Finalmente, se propone la creación de un Sistema de Información Virtual de Peajes (SIVIPEC), que provea información y transparencia sobre el costo y seguimiento de las obras, el monto de recaudo de peajes, los informes de interventoría de calidad, así como el seguimiento de la ejecución de obras. Esto permitirá a los usuarios de carreteras verificar la adecuada destinación de los recursos de su procedencia.

Así mismo, el Sistema permitirá hacer seguimiento a las tarifas para asegurar que sean efectivamente diferenciales. Este sistema sería un avance importante en el seguimiento, después de la entrada en vigencia de la resolución 546 de 2018 que establece la adopción de servicios de peajes electrónicos para todas la concesionarías del país, pero que a la fecha aún no se ha adoptado en su totalidad.

Proyecto de ley radicado