El día de mañana miércoles, se votaría en último debate el proyecto de ley que reforma el SOAT.

Lugo de algunas modificaciones, se aprobarían aspectos como estos:

Establecer una cobertura complementaria y voluntaria al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y haber renovado su póliza de manera oportuna, definida como la renovación de la póliza antes de su vencimiento, tendrán derecho a la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), así:

Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza, registra un buen comportamiento vial; tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con lo cual se aplicará el descuento a la prima que aplique durante 2022, y de ninguna manera afectará el valor de la contribución a la ADRES, que se calculará sobre el valor de la prima fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El descuento por única vez a que se refiere el presente parágrafo se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

El Gobierno Nacional, en un plazo de tres meses contados a partir de la vigencia de la presente Ley, definirá el procedimiento para la verificación de las condiciones exigidas para acceder al descuento. En caso de cambio de propietario de vehículo deberá proceder el cambio de tomador, de manera tal que los beneficios no sean conmutables entre el antiguo y el nuevo propietario.

Parágrafo 3º. A partir del 2022, las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5% de las primas mensuales emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT.

Aseguramiento complementario y voluntario al seguro obligatorio. La compañía aseguradora que ofrezca el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, previsto en el artículo 42 de la Ley 769 de 2002 deberá además ofrecer una póliza complementaria cuya suscripción será voluntaria por parte del tomador, siempre y cuando la compañía aseguradora contemple dicho servicio dentro de su portafolio. Este aseguramiento voluntario adicional tendrá por objeto la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales a terceros, cubriendo la reparación o parte de ella de los bienes asegurables, en caso de presentarse un choque simple. Las compañías aseguradoras determinarán con libertad de oferta los montos asegurables, cumpliendo las disposiciones técnicas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

La atención del siniestro a través del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) y del aseguramiento voluntario complementario, podrá estar precedida, además del informe policial de accidente de tránsito – IPAT, que será registrado de manera automática en el RUNT, de la verificación de dicho accidente por parte de la compañía de seguros que emita el aseguramiento, utilizando los medios técnicos y tecnológicos señalados en la presente ley, en la medida que cuente con ellos y les sea posible. Estos documentos no serán necesarios para que las instituciones prestadoras de salud, atiendan los lesionados por cuenta del SOAT. A la vez, deberán ser incorporados como evidencia física o elemento material probatorio en las actuaciones administrativas o judiciales a que dé lugar el accidente de tránsito, para que sirvan de prueba del hecho y la responsabilidad, a fin de evitar la suplantación y demás modalidades de fraude en la afectación del SOAT.

Se anunciaron dos proposiciones nuevas:

Las Compañías aseguradoras tendrán la obligación de expedir el SOAT en todo el país, sin exclusiones, so pena, de ser sancionadas por la Superfinanciera.

Se extendería el plazo que hoy está fijado para la renovación o refrendación de las licencias de inducción que deban hacerse antes de enero de 2.022

Les informaremos como queda el texto definitivo, si es aprobado por la plenaria.