Mediante proyecto de ley su busca proteger las exposiciones equinas que se celebran en gran parte de los municipios colombianos

Sisleco.com, le informa que se radicó recientemente un proyecto de ley, que busca proteger a las exposiciones equinas que se realizan en los municipios y las cuales son generadoras de ingresos a las comunidades, de empleos temporales y que contribuyen de manera importante con el fortalecimiento de las economías regionales.

Esto se motiva, por las iniciativas de algunos partidos que están proponiendo eliminar este tipo de actividades tradicionales con el argumento de la protección a los animales, desconociendo los aspectos culturales, económicos y sociales, que este tipo de eventos representan para las comunidades.

Algunos detalles de este proyecto de ley son los siguientes: 

PROYECTO DE LEY No.        2021 CÁMARA

Por medio de la cual se declara patrimonio cultural e inmaterial de la nación las exposiciones, ferias y festivales equinos y se dictan disposiciones para su fomento y promoción

Artículo 1°. Objeto: Declárese como patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación las exposiciones, ferias y festivales equinos que se realizan en el territorio nacional.

Artículo 4º. Estrategia  El Gobierno Nacional, por intermedio de los Ministerios de Cultura, Agricultura y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores,  diseñará e implementará una Estrategia Integral para el Fomento de la actividad equina, el asesoramiento y acompañamiento a las entidades territoriales que en cuyos territorios se lleven a cabo exposiciones, ferias y festivales equinos, con el objetivo principal de mejorar los  procesos de organización y difusión, nacional e internacional.  Artículo 5°.Autorización para la destinación de recursos públicos. Autorícese al Gobierno Nacional a destinar, de los recursos del Presupuesto General de la Nación, las partidas necesarias para la construcción y adecuación de instalaciones o escenarios propicios para el desarrollo de exposiciones, ferias y festivales equinos, así como para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.